Cerrar Buscador

"El agua para la población que depende del Guadalquivir está garantizada entre 4 y 5 años"

Por Esperanza Calzado - Abril 25, 2024
Compartir en X @Esperanza44
"El agua para la población que depende del Guadalquivir está garantizada entre 4 y 5 años"
Estado del Quiebrajano a 1 de abril de 2024. Foto: Subdelegación del Gobierno

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hectómetros cúbicos y una reducción máxima del 33% en las dotaciones por hectárea para la campaña de riego

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado un desembalse de 1.010 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (SRG) durante la campaña 2024. Comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Además, se prevé una dotación complementaria de 30 hectómetros cúbicos para los cultivos de octubre. Este volumen supone un aumento del 162% respecto a lo asignado para la campaña 2023 (385). También se ha autorizado 25 hectómetros cúbicos de agua para los riegos extraordinarios del olivar, resto de arboleda y otros cultivos.

En cuanto al abastecimiento, el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha destacado que los recursos para la población que depende de los embalses de la cuenca del Guadalquivir están garantizados entre 4 y 5 años, según cada sistema de abastecimiento. Además, este organismo cuenta con un plan alternativo al agua de los embalses, a través principalmente de captaciones en los ríos Guadalquivir y Genil y de pozos de emergencia, para ampliar aún más en el tiempo esta seguridad hídrica.

LAS ORGANIZACIONES OPINAN

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua valora la decisión. Sin embargo, la principal entidad representativa del regadío andaluz ha incidido en que la situación hidrológica sigue siendo precaria y no cambia la necesidad y urgencia de acometer obras hidráulicas.

"Es un escenario más positivo que el del año pasado, porque el olivar, por ejemplo, tiene 1.125 metros cúbicos por hectárea cuando en la campaña anterior sólo se aprobaron 400, lo que representa un importante incremento en las dotaciones", afirma Roque García, vicesecretario general Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía y vicepresidente de Asare.

No todas las opiniones son favorables. "Los 1.125 metros cúbicos por hectárea aprobados por la comisión de desembalse para el olivar, si bien cambia muchísimo la situación con respecto al año pasado, es cierto que es totalmente insuficiente y que tenían que incrementarla”. Así se ha expresado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

"El olivar tradicional pide una dotación completa después de años sin producción y un mercado mundial desabastecido. La cantidad necesaria para llegar a esa dotación es ridícula y, sin embargo nos estamos jugando, el sector de regadío que más jornales y empleo genera, su futuro. Ya que, cada año que pasa sin cosecha costará más trabajo recuperar el consumo". Así lo ha defendido Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK